ARTESANÍAS - Tlatlauquitepec, Puebla México

Tlatlauquitepec se caracteriza por su valioso trabajo artesanal hecho a mano , haciendo un buen uso de sus recursos naturales con los que cuenta el municipio.

Artesanía exclusiva llena de magia que refleja el gusto y el amor de un trabajo bien elaborado .

LA CESTERIA

Esta artesanía es elaborada con fibras naturales, como el bambú, el tarro, el cañaveral, el vejuco y la vara, actividad más antigua del mundo y de gran utilidad e importancia, desarrollada en la comunidad de “La Unión” municipio de tlatlauquitepec, ofreciendo su producto en el centro histórico y en el mercado municipal, para todos nuestros visitantes.


ELABORACIÓN DE CHALES

Los chales, huipiles, rebozos, bolsos, manteles, servilletas y muchos productos más, son el quehacer diario de las mujeres que viven en Acocogta y Tepantzol.

Los elaboran en lana de borrego y los tiñen de colores brillantes o naturales. Artesanía reconocida a nivel mundial.



TALLADO DE MADERA

  • Perico y Guacamaya
  • Aves de madera

La talla de madera es una artesanía minuciosamente creativa elaborando infinidad de figuras y objetos de adorno donde cada artesano plasma su ingenio. Se elaboran aves de madera con el fruto del oyamel (árbol de la parte alta del municipio) decorados con pinturas de colores.

Los carpinteros del municipio son los principales artífices de estos trabajos.

HERRERIA


Los artesanos de Tlatlauquitepec que se dedican al trabajo del metal, elaboran figuras con fierro forjado donde ponen de manifiesto su inventiva, produciendo trabajos agradables a la vista de los clientes y que se logran apreciar en las puertas y ventanas de las casas.

JOYERIA


Las joyas de oro las fabrican artesanos de la ciudad de Tlatlauquitepec y las de plata artesanos de la comunidad de Huaxtla, quienes han participado en diferentes concursos y obtenido el primer lugar en Francia, donde reconocen la habilidad y creatividad de estos artesanos.