ARTESANÍAS

26 abril, 2013 Autor:Vive Tlatlauquitepec

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (16 votos, promedio: 3,13 de 5)
Cargando…

Tlatlauquitepec se caracteriza por su valioso trabajo artesanal hecho a mano, haciendo un buen uso de los recursos naturales con los que cuenta el municipio.

Artesanía exclusiva llena de magia que refleja el gusto y el amor de un trabajo bien elaborado.

LA CESTERIA

Esta artesanía es elaborada con fibras naturales, como el bambú, el tarro, el cañaveral, el vejuco y la vara, actividad más antigua del mundo y de gran utilidad e importancia, desarrollada en la comunidad de “La Unión” municipio de Tlatlauquitepec, ofreciendo sus producto en el centro histórico y en el mercado municipal, para todos nuestros visitantes.

 

ELABORACIÓN DE CHALES

Los chales, huipiles, rebozos, bolsos, manteles, servilletas y muchos productos más, son el quehacer diario de las mujeres que viven en las comunidades de”Acocogta” y “Tepantzol.”

Los elaboran en lana de borrego y los tiñen de colores brillantes o naturales. Artesanía reconocida a nivel mundial.

 

 

“DETALLES”

Artesanias, bisuteria y recuerdos…

Si te gusta lo que elaboran nuestros artesanos, en Detalles te ofrecemos artesanía mexicana de palma, barro y tela. Así como bisutería, velas aromáticas y recuerdos. Fotografías y postales de Tlatlauquitepec y zonas aledañas tomadas por los fotógrafos de la casa.  Hacemos jabones, pomadas y cremas de la linea ZANA energía lunar, elaborados artesanalmente con plantas medicinales de la región y productos vegetales, retomando los ciclos lunares para el uso y cuidado de las plantas. En Detalles nos ocupamos por mantener las tradiciones, costumbres y creencias de nuestro pueblo,  por la producción artística local, por el comercio justo y por el cuidado del planeta.

Estamos ubicados en Juan Alvarez Núm. 12, Centro, de Tlatlauquitepec, Puebla.

Referencia: A un costado de la Escuela Primaria Clara F. Rojas

Teléfono celular: 2331085062

Contacto: Mabel Nochebuena Becerra
Te esperamos!!

Por un mundo donde quepan muchos mundos
 

 

 

 

 

CERA FLOREADA

 

Técnica antigua que requiere de una gran paciencia para elaborar flores de parafina y detalles en las velas que serán ocupadas en las festividades religiosas.

Se utiliza principalmente la cera virgen de abeja para su mayor duración.

 

 

 

TALLADO DE MADERA

La talla de madera es una artesanía minuciosamente creativa elaborando infinidad de figuras y objetos de adorno donde cada artesano plasma su ingenio. Se elaboran aves de madera con el fruto del oyamel (árbol de la parte alta del municipio) decorados con pinturas de colores.

Los carpinteros del municipio son los principales artífices de estos trabajos.

 

 

HERRERIA

Los artesanos de Tlatlauquitepec que se dedican al trabajo del metal, elaboran figuras con fierro forjado donde ponen de manifiesto su inventiva, produciendo trabajos agradables a la vista de los clientes y que se logran apreciar en las puertas y ventanas de las casas.

JOYERIA

Las joyas de oro las fabrican artesanos de la ciudad de Tlatlauquitepec y las de plata artesanos de la comunidad de Huaxtla, quienes han participado en diferentes concursos y obtenido el primer lugar en Francia, donde reconocen la habilidad y creatividad de estos artesanos.

5 respuestas a “ARTESANÍAS”

  1. jose dice:

    hola soy admirador de estas artesanias, vivo en mexicali, b.c. me pueden decir como hago contacto con los fabricantes de estos productos, gracias

    • Vive Tlatlauquitepec dice:

      Hola José! Claro que si:

      – Sra. Eugenia Pelaez (chales, manteles, huipiles y demás bordados) 231 100 97 88

      En este momento no cuento con los demás, si deseas alguno en especial indicame cual para proporcionartelo.

      Saludos y gracias por tu interés.

      • Rita dice:

        Como puedo contactar con las fabricas que ofrecen las ceras floreadas

        • Vive Tlatlauquitepec dice:

          Hola que tal! No existe una fábrica como tal, lo realizan algunas personas pero no es su principal actividad, unicamente las elaboran para los festejos religiosos.

  2. Raúl dice:

    Hola, buenas noches, hace tiempo vino una feria artesanal un centro comercial de Monterrey, Plaza México. Allí tuve oportunidad de ver un trabajo en metal que me gustó mucho, compré cuantas piezas pude en ese momento, eran muy buenas y he tratado de contactar con los artesanos (la bolsa venía impresa) pero no he podido contactarlos, lo que dice la bolsa es Grupo Tochtli, Calle Fresno #95 Col. Arboledas de Guadalupe, Puebla. CP 72270, http://www.tochtliart.com, un correo electrónico y teléfonos, he intentado por teléfono, correo y pagina web pero no los localizo, realmente me gustó su trabajo y quisiera más piezas, hubiera manera de que me ayuden a contactarlos o encontrar algo parecido?
    De antemano, gracias (:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *