CULTURA

14 mayo, 2013 Autor:Vive Tlatlauquitepec

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, promedio: 4,20 de 5)
Cargando…

ARQUITECTURA

EX CONVENTO FRANCISCANO

Ex Convento Franciscano

Ex Convento Franciscano

En 1531 se erige el Convento de Santa María Tlatlauquitepec de la orden franciscana convertido ahora en casa cural y llego a ser curato de casi toda la sierra, fue el primer convento de paso que existió a nivel mundial, utilizado por los franciscanos como descanso en el trayecto de evangelización desde México hasta Veracruz.

Cuenta con 32 arcos labrados en cantera rosa, extraída del municipio de Chignautla. En la puertas principales se observa el estilo gótico con ornamentación franciscana y tiene un tipico patio español con una fuente en el centro de aproximadamente 40 años; labrada con la piedra que elaboran los metates.

 

PARROQUIA DE SANTA MARIA DE LA ASUNCION

Ubicada al norte de la casa conventual, fue terminada en el año de 1550 y era la mitad de lo que es en la actualidad.

En los años de 1770 a 1777 se modifica aumentando su longitud de 10 varas castellanas, lo más sobresaliente es el templo que presenta una modesta portada flaqueada por dos elevadas torres con campanario y cupulino, el interior, es de una sola nave y lo más destacado es el artesonado además de sus retablos neoclásicos y sobre todo dos hileras de columnas clásicas en donde descansan una especie de tribuna, el piso era de tarima y se cambió por piedra de santo tomas, la parroquia está bajo el patrocinio de santa maría de la asunción, la fiesta patronal se celebra el 15 de agosto con la feria de la tuberosa.

PALACIO MUNICIPAL 

Construcción que data de 1800, perteneciente al cura Don Ambrosio Luna.

En 1972 funge como hospital, hasta 1890 se convierte en el actual palacio municipal, se caracteriza por su construcción vernácula, con un típico patio en medio, construcción de dos plantas que cuenta con catorce arcos de medio punto, se localiza al costado poniente de la  plaza de armas, forma parte de los portales que rodean tres lados de dicha plaza.

PLAZA DE ARMAS

Plaza de Armas

Plaza de Armas

Cuenta con una arquitectura de tipo española, rodeada en tres de sus lados por portales, cuenta con unos jardines con diferentes especies de arboles que sirven de hogar a diferente tipo de aves.

La fuente que es significativa del lugar para su inauguración fue llenada de sangría para los pobladores.

Una costumbre de los Tlatlauquenses es pasear dando vueltas alrededor en compañía de la familia, amigos o en pareja.

MUSEO

Tlatlauquitepec cuenta con un museo etnográfico particular que esta conformado por un gran patrimonio cultural, de fotografías, madera, herrería, cristalería, que en una época marcaron la vida económica, patrimonial y cultural de las sociedades, cuenta con mas de 1700 piezas.

MUSEO “EL RINCÓN DE LOS RECUERDOS”

Hay Rincones que tienen Recuerdos. De alguna forma se trata de rescatar y registrar aspectos culturales, las actividades cotidianas o hechos de una región para remarcarlos mediante la divulgación en este Museo, contienen una variedad de objetos, incluidos los documentos, artefactos de todo tipo, arte, objetos arqueológicos de la región.

Poder disfrutar de los recuerdos de la vida es vivir dos veces.

Ubicación: 

  • Priv: Jorge Guzman Gonzalez, Col. Centro, Tlatlauquitepec, Puebla.
  • Reservaciones: Tel: 233-318-0533​​ – Cel: 233-102-3596
  • Correo electronico: [email protected]
  • Más información, visita nuestra pagina:
  • http://www.hotelestanciasanjorge.com/
  • Referencia: Interior de Hotel Estancia San Jorge

 

PLANTA HIDROELECTRICA

La obra más grande de la industria eléctrica mexicana en ese tiempo, la  hidroeléctrica “presidente Adolfo Ruiz Cortines” cuya capacidad productiva jamás se  había alcanzado , sirvió para cubrir las necesidades industriales derivadas del  progreso de la nación mexicana. También estuvieron presentes los ex presidentes  Lázaro Cárdenas y Adolfo Ruiz Cortines.

LEYENDAS

También se cuenta con una gran cantidad de leyendas y mitos como la leyenda del chal, la del tlayoyo, la llorona, el jinete sin cabeza, el apipiasco, entre otras..

6 respuestas a “CULTURA”

  1. ALBERTO dice:

    FORMIDABLE MAS QUE EXELENTE

  2. Sofía dice:

    Los felicitamos por ir conservando y rescatando parte de nuestra historia e identidad cultural por medio de todos estos objetos antiguos,
    Felicidades!!

  3. julio dice:

    el combento de santa maria es bonito

  4. irais rivera guzman dice:

    excelente lugar en el cual expresan lo antiguo y lo actual. Felicidades!

  5. Daniela González Robles dice:

    Tlatlauquitepec está lleno de familia mía que acabo de conocer, por lo que me es extremadamente enriquecedor. El museo del hotel San Jorge es un intento bien logrado y aun en gestación de convertirse en un lugar que se tiene que visitar si se viene a Tlatlauquitepec.

  6. ISABELA dice:

    ESTOY ORGULLOSA DE MI TLATLAUQUI ES MUY BONITO QUE GUARDEN ESOS TESOROS TAN VALIOSOS….!!! FELICIDADES….!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *