GASTRONOMÍA

30 abril, 2013 Autor:Vive Tlatlauquitepec

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (22 votos, promedio: 4,41 de 5)
Cargando…

MOLE RANCHERO

El tradicional mole ranchero de guajolote elaborado con distintos chiles y especies siempre presente en las fiestas de la comunidad.

En el año 2011 Tlatlauquitepec obtuvo el primer lugar a nivel estatal.

 

TLAYOYOS

La cuna del Tlayoyo es Tlatlauquitepec es una tortilla de masa en forma de ovalo rellena de distintos ingredientes alberjon, papa, frijol, condimentados con chile, hoja de aguacates, epazote, manteca, es un alimento prehispanico.

CARNES AHUMADAS

Elaboradas con una receta artesanal creada en Mazatepec, localidad de este municipio, a base de condimentos bien seleccionados y ahumadas con la técnica perfeccionada a través del tiempo. Platillos que con el paso de los años es la tradición por excelencia a la hora de comer de nuestros habitantes y visitantes.

Podrás saborear pollo, costilla, lomo y longaniza casera que acompañas de salsas únicas y tortillas recién hechas.

DULCES TÍPICOS

Elaborados con recetas tradicionales libre de conservadores, por manos de artesanos tlatlauquenses, preocupados por el sabor y presentación.

Entre ellos destacan los dulces como son las cocadas, los higos cristalizados, gaznates, macarrones, calabazas cristalizadas, pepitorias, manjar y jamoncillo.

 

VINOS DE FRUTAS NATURALES

Los tradicionales vinos de fruta

Los tradicionales vinos de fruta. Vinos Jonuco

Aquí se elabora una extensa variedad de vinos de frutas naturales de preparación artesanal, elaborados por personas de la localidad de Tatauzoquico. Adquieren las frutas que se cultivan en el municipio en la temporada que le corresponde, para elaborar el vino y guardarlo en barricas durante el tiempo propicio para alcanzar su destilado.

Los fines de semana podrá encontrar en el zócalo la venta de los mismos, sabores de: Coco, manzana, tejocote, guayaba, limón, maracuyá, yolixpa, higo, entre otros.

 

TRUCHAS

Las truchas que eliges tú mismo en el criadero y después son preparadas a tu gusto en la comunidad de la Unión y Coateczin ofrecen una experiencia de sabor en medio de la naturaleza en todo su esplendor.

Te ofrecen empapeladas al mojo de ajo, enchipotladas, en chiltepín, etc.

 

CAFÉ

Por su variedad de climas el municipio es un importante productor del grano, contando con cultivos 100% orgánicos certificados por el departamento agrícola de la Unión Europea y de los EUA, por lo cual te podemos ofrecer una exquisita taza de café de grano seleccionado y saludable que podrás disfrutar a cualquier hora del día y te reconfortará en días nublados y de lluvia.

 

 

PAN DE PUEBLO

Extensa variedad de pan de dulce alimento que no puede faltar en un pueblo mágico, lo puedes disfrutar como un buen postre y también para acompañar un café viendo el atardecer. Nuestro pan es cocido en los tradicionales hornos de leña que le dan ese toque serrano inigualable.

6 respuestas a “GASTRONOMÍA”

  1. Brenda Gonzalez dice:

    Como los tlayoyos ninguno, los invito a que los prueben, alberjon, papa, frijol, chicharrón muuuum… todos están riquisimos, vez a comerlos.

  2. Arturo Amaro dice:

    Amigos es muy buena la Gastronomia de Tlatlauquitepec sin duda los mejores Lugares para comer tlayoyos Teziutlan y Tlatlauquitepex 🙂

  3. EL ATALPA dice:

    en Tlatlauqui se come bien rico tayoyos y mole frente al callejon que va para Huaxtla.

  4. Juan dice:

    Hola,

    Haciendo un trabajo de universidad tratamos de darle difusión a los Pueblos Mágicos del estado, me gustaría me pudieran apoyar con información sobre el mercado municipal, sus condiciones, usos, es atractivo para el turista? pueden comer ahí lo típico de Tlatlauqui? consiguen artesanías y demás… Quizás si tienen las medidas del propio lugar e información en general

    Agradeceria su apoyo

    Saludos

    • Vive Tlatlauquitepec dice:

      Una disculpa por no responder antes, el mercado municipal no tiene un atractivo para el turista. Mas bien lo es, el tianguis de los días jueves, en el encuentran comida tipica como mole de guajolote, tlayoyos, chilpozonte, licores de frutas, dulces típicos como cocadas, jamoncillos, dulce de leche, calabza cristalizada. Además de encontrar diversas legumbres que son recién cortadas y traidas para su venta. En su mayoria, el tianguis se forma por personas de la parte baja del municipio que es la parte mas fertil.

      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos y buen dia.

  5. José Antonio Fernández Jiménez dice:

    Sin duda los mejores “tayoyos” los de mi Tlatlauqui querido. Y eso que las nuevas generaciones ya no probaron los de doña Soco (Atalpa), pero los de doña Mica, los de doña Providencia y los que hacen en la Av. Independencia, frente a las oficinas del M.P. son los mejores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *