HISTORIA

30 abril, 2013 Autor:Vive Tlatlauquitepec

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (19 votos, promedio: 3,89 de 5)
Cargando…

En la Majestuosidad de la sierra nororiental poblana se resguarda el enigmático y bello municipio de Tlatlauquitepec, contando su historia a través de hermosos edificios, calles, su gente y los vestigíos entragados por las culturas, náhuac, totonaca que en esta región se establecieron.

OLINTEUTLI

Olinteutli

Olinteutli

Del Nauhuátl clásico y de la palabra olin ( movimiento ) y tetl ( piedra ) más la particula tli que hace referencia al nombre quedando Olinteutli piedra en movimiento, siendo este el nombre del ultimo casique del Señorio tributario de Tlatlauquitepec.

Según la historia tal casique recibió a Hernan Cortés en su paso por lugar.

 

 

Códice Mendocino

Códice Mendocino

CÓDICE MENDOCINO

Documento Prehispánico donde se registra los tributos que hacían los pobladores de Tlatlauquitepec y sus alrededores a la gran Tenoxtlitlan

 

 

 

 

 

CERRO CABEZÓN

Cerro Cabezón

Cerro Cabezón

Se llama así porque si se mira desde un barrio que se llama Jiliapan, un poco al noroeste de Tlatlauquitepec, se ve el perfil de un hombre acostado boca arriba: se aprecia su frente, el ojo, la nariz, la boca y la barbilla, también se observa su cabeza alargada hacia atrás.

Cuando los talamontes lo permiten, hasta el bigote se le ve.

Desde el centro de la ciudad se ve muy bien el cerro, pero no se aprecia el perfil completo.

En el cerro Cabezón existe una hermosa cueva llena de estalactitas y estalagmitas.

 

 

 PERSONALES ILUSTRES DE TLATLAUQUITEPEC:

CURA AMBROSIO LOPEZ DEL CASTILLO

En el año de 1833, el Señor Cura Ambrosio López del Castillo inicia en unión con el pueblo la construcción de las dos torres mismas que tienen 40 m. de altura y que se terminaron en 1838.

El hoy casa cural, construida en 1531 como convento de Santa María Tlatlauquitepec, de la orden franciscana, es una joya colonial digna de visita. Lo más sobresaliente es el templo que presenta una modesta portada, flaqueada por dos elevadas torres con campanario y cupulino

  • Bicario: 1817 al 1831
  • Interino: 1831 al 1847
  • Parroco: 1847 a 1853

 

DR. JOAQUIN MANUEL LARA

Joaquin Manuel Lara

Joaquin Manuel Lara

Joaquin Manuel Lara , medico militar era originario de Tlatlauquitepec, Puebla ( La familia es Lara originaria de Huaxtla, fueron durante la antigüedad los mayordomos del templo del cristo del mismo barrio, hay registros de 1826 a 1857 de las misas que auspiciaron, su hermana Maria Teresa Lara también era originaria de Tlatlauquitepec y casi siempre vivió en este lugar.

 

 

AGUSTIN LARA

Agustín Lara

Agustín Lara. Nacio en Tlatlauquitepec

Sus padres fueron el Dr. Joaquín Lara y María Aguirre del Pino.

Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino, mejor conocido como Agustín Lara fue un Autor de numerosas canciones, famoso no solo en México sino también en el extranjero.

Nacio en Tlatlauquitepec : su padre Joaquin Manuel Lara , medico militar era originario de Tlatlauquitepec, Puebla ( La familia es Lara originaria de Huaxtla, fueron durante la antigüedad los mayordomos del templo del cristo del mismo barrio, hay registros de 1826 a 1857 de las misas que auspiciaron, su hermana Maria Teresa Lara también era originaria de Tlatlauquitepec y casi siempre vivió en este lugar.

MARIA TERESA LARA

María Teresa Lara

María Teresa Lara

María era hija de Don Joaquín M. Lara y su esposa, Doña María Aguirre del Pino de Lara. Su tía era Doña Refugio Aguirre del Pino.

Hermano mayor de María fue Agustín Lara , que fue un cantante y actor. Recibió honores.

Su hermana-en-ley era famosa y bella María Félix ( La Doña ), la madre del actor Enrique Álvarez Félix , que era conocido por su belleza.

Ella trabajó con Agustín en varias canciones.

Ernesto de la Torre Villar

Ernesto de la Torre Villar

ERNESTO DE LA TORRE VILLAR

(Tlatlauqui, Puebla, 24 de abril de 1917 – Ciudad de México, 7 de enero de 2009), fue un escritor, historiador, bibliófilo y académico mexicano.

Escribió casi dos centenares de publicaciones, entre libros, artículos, reseñas y críticas. Se especializó en la etapa histórica de la Independencia de México en la creación del Estado mexicano, en la historia de la Iglesia Católica y de la Virgen de Guadalupe.

 

 


FUENTE COLONIAL DEL ZÓCALO DE TLATLAUQUITEPEC

Cuando se inauguró la fuente colonial de zócalo de Tlatlauquitepec, don Ambrosio Guerrero y Guerrero la lleno de una rica sangría y repartió jarritos para brindar por el acontecimiento.

 

 

 

PRESA LA SOLEDAD

La Presa La Soledad también llamada Presa Mazatepec, es una presa ubicada en el cauce del Río Apulco en el municipio de Tlatlauquitepec,Puebla, fue inaugurada el 18 de septiembre de 1962 por el Presidente de México, Adolfo López Mateos, cuenta con una central hidroeléctrica capaz de generar 220 megawatts de energía eléctrica, su embalse tiene capacidad para albergar 41 hectómetros cúbicos de agua. Fue necesario construir un puente para trasladar el material de una forma más rápida.

 

APIPIASCO

Es un nacimiento de agua, que tiene origen en el cerro cabezón, se ubica al norte de parque de esta ciudad, se puede llegar caminando o en vehículo, se observan la hermosa calzada de piedra que se combina con el urbanismo actual, que brinda un ambiente de originalidad y entusiasmo.

 

 

 

CAMINO REAL A TEZONTECO

Se ubica al este del parque, su principal característica es la calzada de piedra y sus casas tipo colonial, este camino comunica a la cabecera municipal con la localidad de Analco que tiene 1920 metros de altitud.

Los comentarios están cerrados.