RELIGIÓN

14 mayo, 2013 Autor:Vive Tlatlauquitepec

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 votos, promedio: 3,83 de 5)
Cargando…

RELIGIOSO

El municipio de Tlatlauquitepec cuenta con varias construcciones religiosas de los siglos xvi y xix, los cuales tiene cada uno diferentes rasgos arquitectónicos tanto en las fachadas como en sus interiores, no todos fueron construidos desde un principio con mampostería, algunas fueron de madera, otras de pilares y madera techadas con zacate y después con teja, algunas tenían el piso de madera como la parroquia que después se cambió por piedra de santo tomas.

En el interior del municipio existen algunas ermitas que fueron construidas durante el periodo de 1600 a 1800 por lo general se ubicaban en lugares despoblados y a la vera de lo que fueron los caminos reales.

ANALCO

Barrio de la cabecera, fue muy importante por estar al paso de lo que fuera el “camino real” hacia Atempan, Teziutlan y la vera cruz, conocido en la antigüedad como camino al “tetzontecotl”. Tiene una pequeña iglesia de fachada rústica y portón de arco de medio punto, con coro y con alfarje parecido al de la parroquia y que probablemente fue terminada cerca de 1790, en tiempos del cura don miguel escalona y matamoros.

Tiene su torre de lado norte, de dos cuerpos y con cúpula, construida en dos etapas, la primera simultánea a la de la iglesia y la segunda, a principios de 1900.

CONTLA

Barrio conurbado con la cabecera. Capilla de Ntra. Señora del Carmen se celebra el día 16 de julio. Comenzó su construcción cerca de 1825. En 1831 el cura Don Ambrosio López del castillo y vecinos del barrio se dieron a la tarea de continuar su construcción empleando la bóveda y logrando concluirla por 1835.

Sus torres son de épocas diferentes: la de lado sur es de un cuerpo con cúpula y se terminó junto con la iglesia. En 1842 se construyó la torre más alta de dos cuerpos y cúpula, se le fundieron su esquila y la campana mayor. En 1870 se construyeron los muros del panteón.

CORAZÓN DE JESÚS

Cerca de 1900 Don Hilario González Durán, cura de la parroquia, compró al gobierno federal los paredones de la iglesia de san francisco de paula, hasta 1920, se continúa su construcción para, finalmente (1922), dedicarla al Sagrado Corazón de Jesús. En 1925 se le colocaron ocho hermosas pinturas murales que, según anotación al pie de una de ellas fue obra de: l. Toral 1925 de Zacapoaxtla.

Este templo se incendió en 1955, pues su techo era de madera con teja, por lo que se decidió hacerlo de bóveda y con cúpula. En su altar principal descansa una escultura del sagrado corazón de Jesús con un gran resplandor a sus espaldas. En la base de la cúpula, se admira, imágenes al óleo de los papas pío ix, pío x, pío xii y león xiii y en la cúpula encontramos ocho medallones con pinturas al óleo, cuatro con el rostro de jesús y cuatro relacionados con la eucaristía. Su festividad religiosa se celebra en el mes de junio.

EL CERRITO

Conurbado a la cabecera. Tiene en su cima una capilla dedicada a Santa María de Guadalupe. Se construyó  de 1840 a 1852 habiendo sido techada con teja y sin torres. En 1863 se construye la torre de lado oriente y los contrafuertes. En 1914, se construye la torre de lado poniente. Ambas torres son de dos cuerpos y cúpula en su remate.

Una pequeña plaza con sus bancas y la escalinata de piedra. Cambiadas por unas de cemento en 1990. Tiene en su interior un bello retablo y en el centro una pintura al óleo de nuestra señora de Guadalupe, de la que se desconoce su origen.la fiesta religiosa en esta capilla son los días 12 de diciembre y 12 de febrero.

HUAXTLA

Barrio del municipio en el que se venera una hermosa escultura de Jesús crucificado “Señor de Huaxtla”.

En 1701 se construye la primera capilla, que era una casita de madera techada con zacate. En 1822 se puso ladrillo en el presbiterio y se le colocó zarzo; se inicia la construcción de la torre de lado sur y se le coloca una campana en 1826. En 1846 se le fabrica su nicho y se le colocan vidrieras.

En 1851 se coloca el púlpito y los altares laterales en 1852 se termina el altar mayor.el altar principal es de tipo renacentista, consiste en un templete con una cúpula sobre tambor, muy semejante a los templos romanos dedicados a la diosa vesta. La fiesta titular se celebra en la tercera semana de enero y durante la primera semana de julio.

ILITA

Barrio de este municipio. Tiene una capilla dedicada al “Padre Jesús”. En 1846, estaba construida toda de mampostería, techada con teja y con el frente hacia el poniente, el marco de su puerta, de arco de medio punto, era todo de cantera labrada, fachada muy parecida a la de san pascual.

Tiene una campana adquirida en 1842. En 1967, se construye su torre, se aumenta de largo el cuerpo de la iglesia y se cambia la orientación, quedando el frente hacia el oriente.

Tiene en el altar principal un nicho que se encuentra una pequeña escultura de cristo crucificado “el señor de Ilita”y varios nichos laterales en los que se encuentran diferentes la fiesta religiosa se celebra el primer lunes de agosto.

CAPILLA “LA SOLEDAD”

La arquitectura de esta capilla es de un puro estilo románico. Se calcula que la construcción dio inicio poco después de 1725 .en el  año de 1733, fecha de terminación total de la construcción. En su interior tiene un retablo de madera con tres nichos. En esta capilla se encontraban las esculturas de nuestra señora de la soledad, de donde tomó su nombre y la del señor san osé. Actualmente  funge como capilla expiatoria donde esta expuesto el Santísimo las 24 horas del día los 365 dias del año.

En el interior del municipio existen algunas ermitas que fueron construidas durante el periodo de 1600 a 1800 por lo general se ubicaban en lugares despoblados y a la vera de lo que fueron los caminos reales.

5 respuestas a “RELIGIÓN”

  1. Rocio dice:

    Muchas felicidades por su folleto, está muy completo.

  2. Ma Guadalupe dice:

    Buenas noches

    Hace dias tuve la oportunidad de visitar el municipio de tlatluqui, aunque vive relativamente cerca no habia tomado a decision de visitarlos, pero cuando me entere del nombramiento de pueblo magico y de que una de las principales razones por la cual habia recibido este distintivo, me propuse y los visite.

    El lugar que mas me gusto es la Iglesia de la virgen de la asuncion su arquitectura y lo inmensa que es, y su historia me cautivo.

    Vale la pena conservar este tipo de historia.

    Saludos

  3. Germán dice:

    Muchas gracias por enviarme las panorámicas del paraíso porque eso es tlatlauquitepec un paraíso por eso esta entré las nubes cerca del cielo

  4. MUCHAS GRCIAS POR HABLAR DE ANALCO TEKS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *