TRADICIONES

26 abril, 2013 Autor:Vive Tlatlauquitepec

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (20 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…

En Tlatlauquitepec podrás ser parte de las diferentes tradiciones que se festejan tanto en la cabecera municipal como en sus comunidades, las cuales son:

FIESTAS PATRONALES

FIESTAS PATRONALES

FIESTAS PATRONALES

Se celebran en honor al santo de cada lugar, donde se llevan a cabo un novenario de misas y se colocan alfombras florales y un arco que se elabora con la flor de chimal conocida como cucharilla el cual se coloca en la entrada de la iglesia.

La fiesta más grande de la parroquia de Tlatlauquitepec, es la segunda semana de agosto siendo el más especial el día 15 en honor a la virgen de la asunción, patrona de este lugar. Se lleva a cabo un concurso de la mejor flor de la tuberosa con las cuales se adorna el alta y se corona a la reina de la misma; en el atrio de la iglesia, además de las alfombras se colocan juegos mecánicos, eventos culturales y musicales, puestos de comida típica, juguetes, etc.

En el claustro del ex-convento se colocan puestos de artesanías y una cafetería con música de trova, donde los recursos obtenidos se destinan para beneficio de los enfermos.  Una fiesta muy pintoresca empapada de tradición tlatlauquense que no se pueden perder.

MAYORDOMIAS

MAYORDOMIAS

MAYORDOMIAS

En las iglesias cada santo tiene un mayordomo que es el que se encarga que en su día se le haga su fiesta con misas, danzas, música de viento y cohetes, se le adorne su altar, se manda a hacer una cera floreada y se le reparte a la compañía del mayordomo, les dan de comer a toda la gente que acompaña a la misa, esta es una distinción para la familia y un compromiso que adquieren durante un año o más, es una tradición que se guarda con fe y devoción.

LOS MATRIMONIOS

El Xochipitzahuatl es un ritual que se baila con motivo de la formalización de una boda, de la entrega de imágenes de santos o para dar la bienvenida a alguien. En la indumentaria se emplea un collar de flores y pan como símbolo de amistad, y canastas con pétalos de flores.

TODOS SANTOS Y DÍA DE MUERTOS

TODOS SANTOS Y DIA DE MUERTOS

TODOS SANTOS Y DIA DE MUERTOS

Es una tradición que en estas fechas se pone una ofrenda en el altar de cada hogar en donde se coloca fruta de temporada, dulce de calabaza, un vaso de agua, vino, cerveza, tamales, mole, hojaldras, flores, ceras y se adorna con papel picado; se visita el panteón y se llevan las flores que adornaban el altar.

 

SEMANA SANTA

Se hacen los rituales religiosos propios de la semana y desde la iglesia del Sr. de Huaxtla se hace el viacrucis hasta la parroquia de Santa Maria de la asunción. El sábado de gloria las familias salen de día de campo a los ríos cercanos.

FIESTAS NAVIDEÑAS

Las calles y colonias se adornan y se reparten las posadas entre ellas, se dan aguinaldos, buñuelos y ponche, se rompen piñatas, se encienden fogatas, y el 24 se acuesta al niño dios en la parroquia, escogen a una niña que funge como madrina

ENTREGOS

Abrazo de compadrazgo

Abrazo de compadrazgo

Se realizan cuando hay un compadrazgo de bautismo, primera comunión y confirmación, al término de la ceremonia religiosa en la casa del ahijado los padrinos cambian al ahijado con una muda de ropa nueva, se hace una ceremonia donde un tehuehueyo (es el que lleva esta ceremonia), los padrinos entregan al ahijado con sus papas, una palangana (que lleva pan, café, azúcar arroz, cigarros y licor) y una cera adornada con flores. En este momento es cuando se dan el abrazo y son compadres adquiriendo una gran responsabilidad.

DANZAS

Danzas

Danzas

En la mayoría de las comunidades tienen su propia danza, es una tradición que va de generación en generación, se caracterizan por tener distintos grados de importancia según el acto religioso, los danzantes se comprometen a bailar un número de años en la fiesta del santo que desean honrar, podemos nombrar algunas de ellas como son la de los negritos, los toreadores, los quetzales, los tocotines entre las que destacan las de los papeleros por ser única de la región.

También se cuenta con una gran cantidad de leyendas y mitos como la leyenda del chal, la del tlacoyo, la llorona, el jinete sin cabeza, el apipiasco, entre otras…

 

4 respuestas a “TRADICIONES”

  1. maripaz dice:

    mmmm que interesante es tlatlauquitepec ire de bacaciones endiciembre 😀 LOS AMO

  2. abril dice:

    tltlauquitepec es un pueblo hermoso que aun conserva sus areas con mucha flora los animales no se ven mucho pero si se oyen es un lugar muy hermoso y con aire fresco para respirar yo e ido muchas beses

  3. Mariesther Naranjo dice:

    Yo vivo cerca de pueblos mágicos pero no conozco ese lugar tan lindo que dicen, tendré que ir y hospedarme unos días para conocerlo.. me gustaria estar en tiempo de fiestas esa alfombra de flores que me imagino ha de ser hermosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *